martes , noviembre 12 2019
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Ciencia / ¿Sabes qué es la Acuaponía?

¿Sabes qué es la Acuaponía?

aquaponic_plant_production

El término acuaponía se deriva de la combinación de las palabras “acuicultura” (producción de organismos acuáticos) y ‘hidroponía’ (producción de plantas sin suelo). Es un sistema sustentable de producción de plantas y peces. Se compone de un tanque en el cual se producen los peces, los cuales liberan residuos ricos en nutrientes, que a través de un circuito cerrado son bombeados hacia la parte de arriba del sistema para nutrir las plantas. Las raíces, toman los nutrientes y purifican el agua que regresa por gravedad a estanque de los peces para que empiece otra vez el ciclo.

Este sistema puede ahorrar hasta 90% de agua en relación con la agricultura convencional y eliminar completamente cualquier residuo que se pudiera generar, ya que es un sistema cerrado. Hoy día ya existen sistemas de este tipo tanto para la producción casera como para la producción a escala industrial.

acuaponia

Un sistema de acuaponía doméstico se puede instalar en el medio urbano, en un espacio libre de la casa, en un balcón, que reciba al menos 5 horas de sol al día. Siguiendo unas reglas básicas podrás montar y mantener tu propio sistema sin problemas. Los sistemas de acuaponía comerciales, a gran escala, son también fáciles de administrar y el productor tiene poco que controlar, tanto en producción de cultivos como de peces. Verduras, como por ejemplo la lechuga, se puede cosechar después de cuatro a seis semanas de ciclo corto.

Acerca de JoluB

JoluB
Propietario de BlueScire Blog, Ingeniero Electrónico, Diseñador Gráfico, Astrónomo Aficionado, amante del Mundo Digital y sobre todo Campusero.

Comments

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top