miércoles , octubre 16 2019
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Ciencia / ¿Qué tan grande nos imaginamos el Universo?

¿Qué tan grande nos imaginamos el Universo?

ElUniverso

En algún momento de nuestras vidas nos hemos preguntado: ¿Qué tan grande es el Universo?, extrañamente tal vez alguno esté pensando que nunca lo ha hecho, pero, ¿qué le vamos a hacer?, entonces, recuerdo cuando en una clase de ciencias, el maestro nos hacia una idea de él, utilizando su marcador y la pizarra y así dibujar un punto en cualquier lugar de éste, y luego, explicaba que ese pequeño punto era nuestro Sistema Solar, y que el espacio en blanco sin marcar en el pizarrón era el universo como tal, pero que además, agregaba, aun no era suficiente espacio para describir el tamaño del universo.

Bastante complejo cierto?, aun en estos años no logro comprender exactamente como se puede comparar un tablero con el universo, y por eso he seguido con esa inquietud, dentro de mis aficiones en cuanto al mundo de la Astronomía, he seguido buscando y encontrando maneras de comprender las maravillas del espacio exterior, y he encontrado algunas aplicaciones que se que si tienen aun ese interés por comprender el tamaño de universo, les va a interesar.

Estos pueden ser considerados recursos educativos para utilizarlos en clases de ciencia y astronomía  o simplemente con interés personal, y los encontré en un sitio llamado  FreeTech4Teachers, y lo cual le puede ayudar a muchos a comprender el tamaño del universo.

Los programas o mejor los llamamos, las herramientas que pueden servir con tal fin, son las siguientes:

1.  The Scale of the Universe (La Escala del Universo): Funcional en linea, y es administrada por la NASA, aquí podemos interactivo con distintos objetos encontrados en el universo, estos están organizados por escala y tamaño, tal como planetas, galaxias, constelaciones, entre otros. Te garantizo que no te cansaras de jugar con las opciones que nos dan, lo único a tener en cuenta es que esta totalmente en Ingles.

The Scale of the Universe

2. D Solar System Web: esta otra aplicación funciona de manera similar que la anterior, también es en linea, pero esta cuenta con la posibilidad de adherirse al navegador Chrome y ademas ofrece un paseo por el sistema solar, nos brinda información detallada sobre la estrella principal y nos permite ir de planeta en planeta, mostrando la información de cada uno de ellos.

3D Solar System Web

 3. 100.000 Stars: Encontré esté que me pareció muy interesante, al parecer es un experimento de Chrome Web GL, y aunque en el computador que lo vi me presento algún inconveniente (no se preocupen el computador no era lo mejor), tiene un tour impresionante, se los recomiendo. Podrán ver las 100.000 estrellas más cercanas a la tierra.

100.000 Stars:

4. Magnifying the Universe: Esta infografía interactiva, es perfecta si deseamos conocer el tamaño de los objetos, desde el más pequeño, hasta el mas grande, incluso podemos comparar el tamaño de los átomos, montañas, planetas y galaxias, y lo mejor, todo a escala perfecta.

Magnifying the Universe

Magnifying the Universe

Si te parece que un punto en una pizarra es un extraña forma de entender el universo, seguramente después de probar alguna de estas herramientas, veras que no estaba tan alejado de la realidad, pero con un toque mas científico e interactivo.

¿Y tú, ya conoces el tamaño del universo?

Acerca de JoluB

JoluB
Propietario de BlueScire Blog, Ingeniero Electrónico, Diseñador Gráfico, Astrónomo Aficionado, amante del Mundo Digital y sobre todo Campusero.

Comments

Un comentario

  1. Natalia Sánchez

    Bueno para empezar 🙂

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top