miércoles , septiembre 26 2018
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Ocio / Curiosidades / ¿Por qué tenemos los ojos verdes, azules o marrones?

¿Por qué tenemos los ojos verdes, azules o marrones?

colorojos

¿Por qué existen ojos de colores diferentes?¿Tendrán mis hijos sus ojos de color azul, verde o marrón?¿Cambia el color de los ojos con la edad?¿Puedo cambiar el color de mis ojos? Seguramente te habrás hecho estas preguntas alguna vez.

¿Por qué existen ojos de colores diferentes?

El color de  nuestros ojos depende principalmente de la cantidad de pigmento que tengamos y a este pigmento se le llama melaninaCuanta más melanina esté presente más oscuros serán y cuanto menos serán mas claros. La melanina es el pigmento protector que determina el color de nuestros ojos al igual que sucede con los diferentes tonos de nuestra piel.

¿Si la melanina es oscura como es posible que existan los ojos azules?

La cantidad de melanina en nuestros iris (la parte coloreada del ojo) ayuda a determinar su color. Pero ya que la melanina en sí es marrón negro o muy oscuro, ¿Cómo podemos obtener los ojos azules? Los colores de los ojos como el azul y el verde son producidos por pequeñas cantidades de melanina en los ojos en forma de partículas muy pequeñas que dispersan la luz, al igual que las pequeñas partículas de la luz del cielo que permiten que se vea de color azul. Lógicamente en los casos de ojos marrones la cantidad de melanina es mucho mayor.

¿Puede haber personas que tengan un ojo de color diferente al otro?

Si, esto es posible y se conoce como heterocromía de iris que es una anomalía que puede ser total o parcial. No es muy frecuente, no produce alteraciones visuales pero es muy espectacular. Si aparece un cambio de color en uno de los ojos repentinamente es necesario consultarlo con el oftalmólogo ya que puede alertar de enfermedades como el Síndrome de Horner.

ojoazulmarron

 ¿Tendrán mis hijos ojos azules, verdes o marrónes?

A nivel genético estamos acostumbrados a generalizar  que los ojos de color marrón son “dominantes” y los azules “recesivos”. Sin embargo la ciencia moderna ha demostrado que el color de los ojos no es para nada así de simple. Si bien estos conceptos en general son ciertos, la genética de cómo se heredan los colores de ojos es un tema mucho más complejo de lo que se pensaba.

ojosbebeNo se puede simplemente determinar los colores de los ojos de los padres y de los abuelos para,  a continuación, calcular las probabilidades de qué color los ojos tendrá  un bebé. De hecho, puede suceder que en una familia con muchas generaciones de individuos de ojos marrones aparezcan casos con ojos azules o verdes. También es posible que  padres de ojos azules tengan un hijo de ojos marrones. Se sabe que el color de los ojos humanos se origina en tres genes, dos de los cuales son bien conocidos. Estos genes representan los colores más comunes (verdes, marrones y azules).

También es importante que sepas que los diferentes colores de ojos no salen como resultado de una mezcla de los colores de los padres, al estilo de cuando mezclas dos colores de pintura. Los padres tienen cada uno dos genes diferentes en cada cromosoma que afectan al color de los ojos . Así que existen múltiples posibilidades, dependiendo de cómo gire la “Rueda de la Fortuna”.

Investigadores holandeses han anunciado que están trabajando en maneras de determinar elcolor de ojos de los adultos con realizando sofisticados análisis de ADN  que pueden predecir con un 90 por ciento de precisión las posibilidades de saber si un hijo tendrá los ojos marrones o azules.

Cambios en el color de ojos

El iris es un músculo que se expande y se contrae y que permite modificar el diámetro de la pupila. La pupila aumenta mucho su tamaño cuando hay poca luz y se hace más pequeñita cuando hay mucha iluminación. También pueden afectar al diámetro de la pupila medicaciones que pueden variar mucho su tamaño. En general, cuando cambia el tamaño de la pupila, los pigmentos en el iris se comprimen o separan, variando ligeramente el color de los ojos.

El color de ojos también puede cambiar con la edadLos niños nacen generalmente con los ojos muy claros y a medida que van creciendo el color varía. A los 3 años la pigmentación suele haber terminado y el color de ojos que tengan se mantendrá ya estable. En personas adultas se suelen producir pequeños cambios de color sobre todo en mezclas de colores marrón y verde que se suelen oscurecer con la edad.

Es muy importante saber que si se produce un cambio grande de color ya sea en los dos ojos o en uno de ellos es necesario acudir al oftalmólogo porque pueden ser un signo de advertencias de ciertas enfermedades como el síndrome de Horner, glaucoma pigmentario, etc…

Es muy frecuente también la aparición en la zona periférica del iris de lo que conocemos comoarco senil, que se forma debido a la acumulación de depósitos habitualmente de colesterol o de calcio y que se da más en gente de más edad. En estos casos se aprecia que la parte periférica de los ojos cambia de color a un tono mucho más claro o casi blanco. En estos casos es conveniente consultar con el médico por si considera interesante realizar una analítica para conocer la causa de estos depósitos.

¿Se puede encontrar a dos personas con ojos iguales?

El patrón o diseño de nuestros iris (la parte coloreada del ojo) se considera absolutamente único. Las posibilidades de encontrar a una persona con un iris idéntico es tan baja, que es improbable encontrar una persona con el mismo patrón  entre todos los habitantes de la tierra. De ahí que el reconocimiento por iris es una tecnología que se usa cada día más,  ya que es más efectiva y segura que el reconocimiento por huella dactilar.

¿Se puede cambiar el color de los ojos con una operación?

colorojoExiste la posibilidad de operarse los ojos mediante láser y eliminar el pigmento que recubre el iris quedando a la vista los ojos azules en lugar de marrones. Es una técnica con riesgos altos y que a pesar del interés comercial de los que vendes los equipos quirúrgicos y las clínicas que lo compran no te recomendaríamos hacerlo en ningún caso. Hay artículos muy didácticos sobre el tema como este titulado Cambiar el color de ojos. ¿Mito o realidad?

Si quieres cambiar de color de ojos en estos momentos la única opción recomendable sería el uso de lentes de contacto cosméticas que modifican el color de tu iris y permiten una variedad de colores muy grande. Se pueden hacer tanto graduadas como no graduadas y en la mayoria de los casos se suma el color natural del ojo al color de la lente quedando diferente el resultado según cada caso. Es necesario realizar pruebas de adaptación igual que en el caso de lentes de contacto sin ser de color para asegurarse que las medidas sean apropiadas y que no se produzcan alteraciones en tus ojos.

Iridología. ¿Qué es la iridología?

Me parece interesante el hacer mención de la iridología ya que estamos hablando justamente de esa zona del ojo que analiza esta disciplina. Mientras que para la medicina “convencional”, la Iridología es el estudio de las características normales y patológicas del iris; para la medicina alternativa, es un método de diagnóstico  que permitiría conocer el estado de salud físico, emocional y mental de la persona; así como su historial clínico y complicaciones futuras; a través de la observación e interpretación de una serie de lesiones, manchas, líneas y decoloraciones que se van reflejando en su interior.

Acerca de JoluB

JoluB
Propietario de BlueScire Blog, Ingeniero Electrónico, Diseñador Gráfico, Astrónomo Aficionado, amante del Mundo Digital y sobre todo Campusero.

Comments

Un comentario

  1. me gusto mucho mis ojos son casi verdes

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top