Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Ocio / Curiosidades / ¿Por qué revientan las palomitas de maíz?

¿Por qué revientan las palomitas de maíz?

palomitas

La respuesta es simple si se comprenden las leyes de los gases. Piensa en un grano de palomita de maíz como un recipiente herméticamente cerrado. El recubrimiento exterior de la semilla, llamado pericarpio, es resistente y grueso, y conserva el almidón y la humedad dentro del grano. Cuando el maíz se calienta, la humedad se vaporiza, y se tiene entonces un gas en un recipiente cerrado. La ley de Gay-Lussac nos dice que a volumen constante -como el que se tiene en el grano- la presión gaseosa aumenta con la temperatura.

Las palomitas de maíz se conocen científicamente como Zae Mays Everta. Es un tipo de maíz o grano que es familia de las gramíneas. Las palomitas de maíz son un grano entero y tiene tres componentes: El germen, endospermo y pericarpio (o casco). Los 3 tipos de maíz más común son: dulce (también conocido como de campo), Sílex (también conocido como maíz de la India), y palomita de maíz. La diferencia entre las palomitas de maíz y los otros maíces es que tiene la cáscara con el grosor adecuado para que reviente.

Cada grano de maíz contiene pequeñas cantidades de agua almacenadas en el centro del almidón. Las palomitas de maíz necesitan entre 13.5 % y 14% de humedad para reventar. El suave almidón está protegido por la superficie externa del grano.

A medida que el grano se calienta, el agua comienza a expandirse, cuando está alrededor de 100 grados centígrados, el agua se convierte en vapor y transforma el interior de cada grano en una caliente masa gelatinosa. El grano continúa calentándose hasta aproximadamente 175 grados centígrados. La presión dentro del grano puede llegar hasta 9 kilogramos por centímetro cuadrado antes de que finalmente estalle la cáscara.

Cuando explota, el vapor dentro del grano se libera. El almidón suave dentro de las palomitas de maíz se infla y se derrama, enfriándose inmediatamente y tomando la extraña forma que conocemos y amamos. ¡El grano se va a expandir de 40 a 50 veces su tamaño original!

Mira en SlowMotion como se hace una palomita de maíz.

Acerca de JoluB

JoluB
Propietario de BlueScire Blog, Ingeniero Electrónico, Diseñador Gráfico, Astrónomo Aficionado, amante del Mundo Digital y sobre todo Campusero.

Comments

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top