Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Publicaciones Destacadas / Los mejores destinos de turismo medico en América Latina

Los mejores destinos de turismo medico en América Latina

turismo-medico

La crisis de los sistemas de salud en las economías desarrolladas ha empujado a muchas personas a buscar tratamientos de salud a más bajo costo y de buena calidad en países del tercer mundo que incluyen destinos en Asia y buena parte de América Latina. Al contrario de lo que algunos puedan pensar, economías emergentes como aquellas latinoamericanas tienen una oferta de servicios de muy buena calidad que en los últimos años ha generado un boom del turismo médico en la región. Para darte una idea más detallada de este fenómeno, he aquí algunos de los mejores destinos de salud de América Latina.

1. Colombia

Colombia se ha convertido en el país preferido para todos aquellos que quieren hacerse una operación estética, destacando las intervenciones en el mentón y las prótesis de pecho. En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se llevan operaciones quirúrgicas altamente complicadas, como son las cardiovasculares, oftalmológicas y estéticas.

2. México

Posicionándose como el segundo mercado del mundo en intervenciones médicas de todo tipo, México duplicó con respecto al año anterior las ganancias económicas por esta clase de turismo. Esto se debe, principalmente, a su cercanía con Estados Unidos, cuyos habitantes acuden al país para realizar todo tipo de intervenciones y tratamientos. Entre los tratamientos que ofrece el país destacan las certificaciones internacionales en ortopedia y los diversos tratamientos faciales.

3. República Dominicana

Según datos proporcionados por fuentes oficiales, República Dominicana es un país con un gran potencial para introducirse en el mercado del turismo médico por su inmejorable posición geográfica y los bajos costos de los servicios. En los últimos años se ha posicionado, gracias al prestigio de sus centros médicos, como el lugar ideal para realizar intervenciones como trasplantes cardíacos y medulares, cirugía de pérdida de peso y servicios de bienestar integral. Además, una de las ventajas que ofrece República Dominicana consiste en la sólida oferta a nivel de opciones de alojamiento  (alquiler de apartamentos y casas vacacionales) que se pueden conseguir fácilmente en algunas de las proximidades a los mejores centros de salud del país.

4. Costa Rica

Con unos ingresos de unos 3000 millones de dólares al año, Costa Rica se ha colocado a la cabeza de los países latinoamericanos en lo que a tratamientos odontológicos y cosméticos se refiere gracias a la valía de sus médicos, las infraestructuras y la altísima calidad de sus servicios. Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en el 2014 el número de turistas que visitaron por motivos médicos el país aumentó en 20.000 respecto al 2011, lo que se ha traducido en unos ingresos de aproximadamente 800 millones de dólares. Para seguir aumentando y mejorando los servicios sanitarios, el ICT y el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica realizan desde hace cuatro años el llamado Congreso Latinoamericano de Turismo Médico, que cuenta cada año con la participación de los mayores expertos en cada una de las especialidades médicas.

Como se puede ver, los servicios de salud que se ofrecen en estos países se han convertido en una de las mejores alternativas que tienen los ciudadanos de Estados Unidos y Europa para llevar a cabo tratamientos que van desde complicadas operaciones hasta intervenciones de tipo estético. Seguramente, el turismo médico en América Latina se terminará por convertir en uno de los más sólidos canales de promoción de las economías de la región.

Acerca de Daniela Gómez

Daniela Gómez
Daniela Gómez es una periodista y escritora bogotana que actualmente se dedica a generar contenido de calidad para diversas páginas en Colombia. Los temas que le apasionan son la tecnología, los negocios y el entretenimiento.

Comments

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top