Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Arte / La danza del Pilón: la danza que adorna el Festival

La danza del Pilón: la danza que adorna el Festival

laspiloneras

Para conocer a detalle sobre la cultura, es importante saber que La danza del Pilón es el evento de apertura del Festival de la Leyenda Vallenata, es una tradición llena de color y alegría que se niega a morir.

La danza está inspirada en el Pilón, el cuál es un canto popular que se ha venido transmitiendo de generación en generación, nacida gracias a una de las actividades domésticas de la región, como la pilada (molida) del maíz y que queda marcada en el verso: “A quién se le canta aquí, a quién se le dan las gracias. A los que vienen de afuera o a los dueños de la casa…”

Muchos folcloristas hablan sobre esta tradición y narran algunos cambios que han venido surgiendo con el paso del tiempo, como por ejemplo que anteriormente era bailado solo por mujeres, pero que en la actualidad también participan los hombres.

“Hoy en día se muestra con la música del pilón el desfile de las piloneras que nació a raíz de la idea de Cecilia Monsalvo de trasladarlas para el festival porque el carnaval estaba decayendo en Valledupar. El pilón vallenato que es la verdadera raíz de lo que hoy se llama pilonera, no nació para el festival, sino para el carnaval, por eso la vestimenta de antes no tiene nada que ver con lo que se usa ahora”, explica Carlos Calderón Mejía.

Las piloneras se definen por un vestido de flores pequeñas, el cual en realidad nació con estampado en flores grandes y confeccionado con una tela que se llamaba cretona, utilizada también para hacer cortinas y colchones, la cual estuvo vigente hasta hace unos 30 años.

A día de hoy se ha vuelto tradición el colorido desfile que se realiza durante dos días con las piloneras en categorías infantil, juvenil y mayores de las diferentes entidades e instituciones públicas y privadas que buscan mantener la tradición cultural del viejo Valledupar.

Bavaria ha acompañado por muchos años a los vallenatos durante el Festival de la Leyenda que, así como la Danza de Las Piloneras y la alegría que transmiten, es una de esas #TradicionesQueNosUnen

Acerca de JoluB

JoluB
Propietario de BlueScire Blog, Ingeniero Electrónico, Diseñador Gráfico, Astrónomo Aficionado, amante del Mundo Digital y sobre todo Campusero.

Comments

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top