Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Salud / ¿Ha cambiado el Internet las relaciones?

¿Ha cambiado el Internet las relaciones?

relacionesvirtuales

Es muy interesante ver a nuestro alrededor como hemos reemplazado cosas que tradicionalmente disfrutábamos, como ir a algún lugar y hablar tranquilamente con alguien sobre trivialidades por pasar tiempo conectados a diferentes aparatos tecnológicos. Hoy día es absolutamente común ver personas en reuniones de carácter social observando de forma (a veces un tanto compulsiva) sus teléfonos celulares, ignorando las cosas que ocurren a su alrededor y lo peor del caso perdiendo a oportunidad para compartir con otros. Comprendo que de forma digital se puede compartir tiempo con otras personas estrechando relaciones con estos, pero considero que puede ser más provechoso si trasladamos esas relaciones a la realidad.

No es un misterio que el mundo virtual está lleno de información llamativa y nos brinda muchas herramientas para desempeñarnos en diversos aspectos. Pero cuando hablamos de las relaciones interpersonales las cosas son a otro precio, nos estamos aislando de nuestra realidad, reemplazándola por una mas «bonita» y solitaria. Hemos despersonalizado el contacto humano.

Si bien es cierto que navegar en Internet estimula y se ha dicho que mejora la actividad cerebral (estudios demuestran que el uso de este favorece la toma de decisiones y ayuda a mejorar el razonamiento), es importante reflexionar sobre los costos que esto representa, nos hemos convertidos en seres aislados, que construyen una versión de si mismos atractiva para la red pero en muchos casos alejada de la realidad que viven lejos de la pantalla, somos una versión mejorada pero que fuera de la red no es real, además que permanecer demasiado tiempo en línea puede convertirse en una adicción.

Navegar es una actividad que satisface de manera temporal diversas necesidades humanas, entre estas las de socialización y aprobación, pero si alejamos la vista de la pantalla veremos aspectos interesantes y conoceremos cosas que un aparato electrónico no nos puede brindar. Finalmente pienso que la pregunta: ¿Ha cambiado el Internet las relaciones? Pienso que no, no es el Internet quien ha cambiado las relaciones, somos nosotros quienes hemos buscado formas más cómodas para comunicarnos y hemos cambiado las herramientas para relacionarnos.

(Las opiniones expresadas en este post son exclusivas de Ana Mercedes Amaya Agudelo)

Acerca de Ana Mercedes Amaya Agudelo

Ana Mercedes Amaya Agudelo
Psicóloga, Aficionada a la lectura y a la Música.

Comments

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top