Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Ocio / Explicación científica del “vestido mágico” y como ver las combinaciones de colores

Explicación científica del “vestido mágico” y como ver las combinaciones de colores

estido

Bueno comenzando este día y lo que lleva de el, hemos visto que en Internet se habla sobre un vestido que ha generado un gigantesco e histérico debate sobre su color. Pues aunque parezca cosa de locos, Unos lo ven azul y negro, otros blanco y dorado. ¿Ilusión óptica?, ¿Un juego mental?, Para tratar de evitar cierto debate, afortunadamente algunos ya han explicado científicamente que está ocurriendo.

Este tema inicio el día de ayer en las horas de la noche tras una foto colgada en la red Tumblr por Swiked en donde pedía se esclarecieran sus dudas sobre el vestido consultando así: “por favor, ayudadme – ¿es este vestido blanco y dorado, o azul y negro? Mis amigos y yo no nos ponemos de acuerdo y nos estamos volviendo locos”.

resize

¡Blanco y Dorado? o ¿Negro y Azul?

La fotografía comenzó a compartirse por toda la red a velocidades incalculables, pero que al igual que Swiked y sus amigos algunos lo veían azul y negro, otros blanco y dorado.

Deadspin ha decidido realizar un análisis en Adobe Photoshop para concluir que, al menos en la foto original que se publicó en Tumblr, el color es azul y marrón. Pero, que al invertirlo se nota que, efectivamente, es más cercano al blanco y al dorado.

vestidoblancodorado

Se puede hacer una prueba para poder notar ambos conjuntos de colores  si se cambia el ángulo de visión en la pantalla o la inclinas, mira lo que sucede:

¿Pero que ocurre realmente?

Básicamente, como nos preguntamos al principio se trata de una ilusión óptica, yo que soy muy fanático de la serie de Juegos Mentales vi un capitulo donde el color variaba con relación a la posición e iluminación. Por lo que explicación que se esconde en relación a la variación de los colores que notan las personas esta relacionado con la percepción que realiza el cerebro con los colores y que ha sido por muchos años un tema de estudio de los investigadores. Como ejemplo pueden observar el tablero de ajedrez que colocamos justo debajo, la cual fue una ilusión óptica, creada en 1995 por Edward H. Adelson, profesor del MIT.

cuadeoajedrez

Los cuadrados A y B de la imagen, aunque no lo parezcan, son del mismo color, pero nuestro cerebro los percibe de color completamente diferente.

En cuanto al color del vestido, el contexto nos está jugando una mala pasada en esta imagen o, mejor dicho, a nuestro cerebro. Nuestros ojos intentan descifrar cuál es el contexto en el que están los colores que perciben. Cuando la luminancia y el color se combinan, distintos cerebros tendrán percepciones ligeramente (o muy) diferentes sobre el color del vestido.

Y tú de que color ves el vestido, yo estuve realizando la revisión de colores en Photoshop y por más que busco no veo claramente el Negro y Azul, por más que el vestido puede que sea azul y negro al verlo en persona esta claro que en una fotografía se puede alterar y causando que muchos veamos los colores desde nuestro cerebro.

Acerca de JoluB

JoluB
Propietario de BlueScire Blog, Ingeniero Electrónico, Diseñador Gráfico, Astrónomo Aficionado, amante del Mundo Digital y sobre todo Campusero.

Comments

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top