Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Ciencia / Estudiar un posgrado… Indispensable o no… Reflexión.

Estudiar un posgrado… Indispensable o no… Reflexión.

estudios-de-posgrado-770x320

Tengo mucho tiempo con ganas de escribir sobre mis pensamientos acerca de los estudios de posgrado, algunas personas desean realizar esta clase de estudio con intereses relacionados a actualizar sus conocimientos, mejorar sus ingresos económicos, tener mayor estatus a nivel académico y/o a nivel laboral.

Tomado de: http://www.elartedelaestrategia.com/el_arte_de_la_maestria_personal_en_20_lecciones.html

Pero en muchos casos no ocurre nada de eso, y este tipo de cursos se convierten en un dolor de cabeza para quienes tratan de cursarlos, principalmente por  los altos costos de los mismos.

A partir de esto me hago la pregunta ¿Conviene estudiar un postgrado? más en este país donde se menosprecia la academia.

En la parte económica, un posgrado puede costar aproximadamente 5mll COP por semestre, esto va a depender de la universidad y la carrera a cursar, además de las exigencias de tiempo que demanda la realización de estos estudios. En caso de tomar la decisión de acceder a créditos para asumir la inversión, hay que considerar los intereses asociados a estos, lo cual significa un incremento significativo de costos; y en muchos casos esta inversión no se recupera sino muchos años después de finalizado el curso.

Después de leer esto, muchos dirán que es una posición negativa sobre la situación, más cuando esto no aplica para todas las personas, en algunos casos, habrán éxitos detrás de estos estudios, pero se debe ser realista y considerar todas las opciones. Tener en cuenta las razones por las cuales se esta haciendo esto, si es realmente necesario y si habrá un crecimiento significativo.

Estudiar un postgrado, incrementa los conocimientos de la persona sobre la profesión que ejerce, da mejores oportunidades o posibilidades, enriquece tanto la vida profesional, laboral y personal. Las experiencias positivas que deja continuar la preparación académica son invaluables, se profundiza en el saber, se toma otra perspectiva sobre la realidad que nos rodea, y los puntos de vista se enriquecen. Si es un impedimento la brecha entre los niveles de preparación y los salarios, pero esa no debe ser la única razón por la cual se toman decisiones, es importante tratar de equilibrar los deseos con las acciones y si realmente se desea continuar la preparación se deben buscar las herramientas para hacerlo.

Finalmente, estudiar o no un postgrado, es una decision importante que no debe ser tomada a la ligera y que marcara la vida de quienes decidan o no realizarlo.

Acerca de Ana Mercedes Amaya Agudelo

Ana Mercedes Amaya Agudelo
Psicóloga, Aficionada a la lectura y a la Música.

Comments

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top