miércoles , septiembre 26 2018
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Publicaciones Destacadas / El lado bueno de escuchar música.

El lado bueno de escuchar música.

Escuchandomusica

La música siempre ha sido una forma de expresión que genera diversas emociones, pero más allá de esto tiene notorios efectos sobre nuestro organismo, y todos lo hemos comprobado de alguna manera, cuando por ejemplo, estamos ansiosos y al escuchar una melodía en particular logramos relajarnos, o en momentos de actividad física, notamos que nuestro rendimiento y nuestra concentración parecen aumentar mientras escuchamos música. Incluso se ha establecido a la Musicoterapia(PDF) como una disciplina que usa a la música como herramienta dentro de los contextos terapéuticos. Es importante resaltar que en el caso de la musicoterapia, es necesario un profesional que lleve un proceso de intervención encaminado hacia unas metas fijas, por si sola la música tiene efectos, pero cuando hablamos de la terapia, esta es usada solo como una herramienta para facilitar la consecución de propósitos, establecidos en la terapia.

Sin importar el idioma en el que se encuentre escrita la canción, nos logra transmitir sentires y nos ayuda a reflexionar sobre situaciones de nuestro diario vivir.

Entre los beneficios más destacados se encuentran:

1. Enriquece nuestro vocabulario: esto debido al establecimiento de nuevas redes neuronales, que permiten el mejoramiento de las habilidades relacionadas al lenguaje, ya sea oral o escrito.

2. La producción de estados musicales a través de la música: pienso que todos hemos experimentado este efecto de la música, podemos decir, que la música evoca pensamientos o recuerdos en nosotros, y estos estan atados a emociones que también son rescatadas con estos pensamientos, o que el mensaje que transmite la canción o la melodía genera sentires en quien escucha.

3. Relajación: Ciertos géneros musicales, propician la disminución del estrés y la ansiedad, facilitando los estados de relajación, esto incluye una respuesta fisiológica, que influye hasta en nuestra respiración.

4. Disminución de la sensación de dolor: Esto no significa que escuchar música quite todos los dolores, pero si ayuda a disminuirlos, debido que la música logra “distraer” al cerebro alejándolo del estímulo doloroso.

Por esto y muchas otras razones que se han ido descubriendo, por ejemplo: cantar favorece la disminución de los ronquidos, es fantástico dedicarle algo de tiempo a escuchar nuestras canciones favoritas, ya sea solo por gusto o por obtener algunos de los beneficios que trae escuchar música.

Fuentes:
http://www.gabrielfederico.com/articulos/2005ComoEstarBien.pdf
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/siete-cosas-que-no-sabias-sobre-los-efectos-de-la-musica

Acerca de Ana Mercedes Amaya Agudelo

Ana Mercedes Amaya Agudelo
Psicóloga, Aficionada a la lectura y a la Música.

Comments

4 Comentarios

  1. me gusto la informacion TAREA de español aqui vamos me salvaron de reprobar

  2. ME GUSTO ESTA INFORMACION -…que bien tanto que buscaba encontre lo que queria gracias 🙂 me salvaste una nota heheh ok denuevo gracias

  3. El numeral 2, tal vez se refiere a “Producción de estados emocionales”.

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top