domingo , diciembre 16 2018
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Ciencia / El descomunal e inesperado campo magnético de los agujeros negros

El descomunal e inesperado campo magnético de los agujeros negros

campomagnetico

Simulación informática de gas, en color amarillo, cayendo hacia un agujero negro, el cual no resulta visible en la imagen. Los chorros gemelos de alta velocidad disparados desde las inmediaciones del agujero negro se muestran con las líneas del campo magnético. (Imagen: Alexander Tchekhovskoy, LBL)

Durante mucho tiempo, la fuerza de un agujero negro ha sido definida exclusivamente por su campo gravitatorio, pero un nuevo análisis de ondas de radio naturales emitidas desde las inmediaciones de agujeros negros revela ahora que los campos magnéticos tienen una presencia inesperada y una aún más inesperada fuerza, que rivaliza incluso con la de su poderosísima gravedad.

Los autores del análisis, del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), en California, y el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR) en Bonn, Alemania, han descubierto que los campos magnéticos desempeñan un papel extraordinariamente influyente en la dinámica que rodea a los agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias. De hecho, en docenas de los agujeros negros estudiados, la fuerza del campo magnético es equiparable a la fuerza producida por su poderosa gravedad.

El estudio realizado por el equipo de Alexander Tchekhovskoy y Mohammad Zamaninasab es el primero en el que se ha medido sistemáticamente la fuerza de los campos magnéticos cerca de agujeros negros.

Antes de esta nueva investigación, Tchekhovskoy desarrolló modelos computacionales de agujeros negros que incluían campos magnéticos. Sus modelos sugerían que un agujero negro podría sostener un campo magnético que fuera tan fuerte como su gravedad, pero hasta ahora no había evidencia observacional alguna que apoyase esta predicción. Con las dos fuerzas equilibradas, una nube de gas atrapada en la parte superior del campo magnético estaría a salvo del tirón provocado por la fuerza de la gravedad y se limitaría a levitar sobre tan dantesco lugar.

Los nuevos resultados acarrean la necesidad de que los teóricos vuelvan a evaluar bastantes de las ideas más aceptadas sobre el comportamiento de los agujeros negros. Los campos magnéticos son lo suficientemente fuertes como para alterar de manera espectacular el modo en que cae el gas en los agujeros negros y la manera en que el gas produce los chorros que escapan a la acción del agujero negro.

 Información adicional

Acerca de JoluB

JoluB
Propietario de BlueScire Blog, Ingeniero Electrónico, Diseñador Gráfico, Astrónomo Aficionado, amante del Mundo Digital y sobre todo Campusero.

Comments

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top