miércoles , julio 17 2019
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Salud / Psicología / Cuando el sexo se vuelve… Exótico.

Cuando el sexo se vuelve… Exótico.

osos

Muchos pensaran, el sexo exótico debe ser interesante, lleno de emoción y fuera de lo cotidiano; pero en este artículo no haré referencia a ese tipo de situaciones que mejoran la experiencia sexual, sino que hablare de las Parafilias y muchos se preguntarán, ¿Qué es eso? pues vamos a definir.

Parafilia: Presencia repetitiva de intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o comportamientos sexuales que por lo general contienen: objetos, el sufrimiento o humillación de sí mismo o la pareja, niños o personas que no consienten. Es importante resaltar que en algunos casos esta «fantasía» hace parte invariable de la actividad sexual y en otros casos las preferencias de tipo parafilico se presentan esporádicamente. Otro aspecto a resaltar es la presencia de malestar significativo y deterioro en las áreas de desempeño (laboral, personal, social, etc.) -Tomado del Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales.-

1155743350_0Es indispensable diferenciar entre la existencia de una parafilia propiamente dicha y aquellas prácticas que ocasionalmente se practican para acompañar la actividad sexual, la principal característica que diferencia una parafilia de por ejemplo una fantasía, es que en las personas con esta condición, es que la consecución del placer está limitado al comportamiento parafilico; con esta idea podemos separar el hecho de que en ocasiones las parejas «condimenten» sus relaciones sexuales con algunas actividades fuera de lo cotidiano. También es importante tener en cuenta el carácter «dinámico» de la parafilia, la persona no necesariamente va a reflejar el comportamiento inmediatamente, este evoluciona, inicialmente puede obtener satisfacción a través de la imaginación, por ejemplo, el voyerista se ve a sí mismo observando personas desnudas o mientras practican relaciones sexuales; esto puede ser placentero por poco tiempo, y en algún momento se presentará la necesidad de dar un paso más hacia la realización de la fantasía parafilica. Y lo más importante, en las fantasías los participantes no sufren daños físicos, psicológicos, sociales, etc., y se encuentran involucrados de manera voluntaria en la situación.

Otro aspecto a considerar son las impliaciones legales que tiene la práctica de algunas parafilias, en Colombia acciones como la Pedofilia (Atracción sexual por los niños), Necrofilia (Atracción hacia los muertos o perversión sexual de quien obtiene placer erótico con cadáveres), Exhibicionismo (El placer sexual se obtiene al asustar o crear pánico a otros mediante la exposición por sorpresa del cuerpo desnudo o de alguna de sus partes), estan tipificadas como delitos.

Los dejo con una pequeña lista de parafilias… Quizas encuentren la suya ahí.

Lista de Parafilias.

(Nota de autor: Este articulo es de tipo informativo, es importante recordar que no es aplicable a todos los casos, ni es una herramienta de diagnóstico psicológico)

Acerca de Ana Mercedes Amaya Agudelo

Ana Mercedes Amaya Agudelo
Psicóloga, Aficionada a la lectura y a la Música.

Comments

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top