Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Arte / ¿Cómo Debes Cantar Correctamente? (Parte 1)

¿Cómo Debes Cantar Correctamente? (Parte 1)

red-258608_640

A fin de explicarte cómo cantar correctamente podríamos explicártelo por mucho tiempo, poro es preferible verlo poco a poco para entender la manera de cómo lograrlo. El día de hoy compartiré contigo una de las bases necesarias: la respiración.

Cualquier persona que pueda hablar, también tiene la capacidad de cantar. De hecho el significado de “cantar” es básicamente una exageración del habla, o bien la acción de producir sonidos para hacer vibrar determinadas partes del cuerpo.

Pero más allá de “tararear” notas o bien de decir una frase de forma melódica, es muy importante tener una buena base de respiración que será la que te dará la fortaleza necesaria para tener un dominio en tu voz, generar dinámicas y a la vez, proyectar tus notas con potencia para no correr el riesgo de gritar.

Si, lo sé. Hacer ejercicios de respiración es aburridísimo, pero es la clave esencial para que tu voz tome mayor color y postura, sin importar el ritmo o género que quieras cantar.

Para comenzar te presento el más básico de ellos.

I EJERCICIO: Inicios para la respiración diafragmática.

Apóyate en una pared y coloca tu espalda y coxis sobre ella para asegurar que la columna siempre esté recta. Flexiona las piernas ligeramente y coloca la palma de tus manos sobre tu abdomen.

Primeramente haz que tu estómago se reduzca como si te estuvieras desinflando, pero no del todo pues terminarás desmayado. Retén el aire en unos dos tiempos (equivalente a dos segundos). Si esta es la primera vez que haces este ejercicio, procura realizar pocas repeticiones.

Comienza a inhalar introduciendo aire en los pulmones, mientras “inflas” tu abdomen. Esta práctica te ayudará a dominar la respiración correcta que debes tener a la hora de cantar. Con esto aprenderás a bajar el diafragma, lo cual ayudará aumentar entre ellas, la capacidad torácica,  para adquirir una mayor resonancia.

Cuando inhalas, comienza con tiempos breves. Inhalas tres tiempos, retienes dos y luego exhalas tres tiempos. No es recomendable hacer tantas repeticiones para comenzar, pero para que te des una idea, puedes comenzar haciendo el mismo ejercicio cinco veces. Conforme avanzas, haces diez veces dos meses después, y así sucesivamente.

Mecanismo de respiración

Haz clic para agrandar la imagen

Este ejercicio es básico para dar los primeros pasos en al apasionante mundo del canto. Una vez que estés listo para cantar necesitarás inspiración. ¿Por qué no echas un vistazo a mi artículo sobre ¿Qué Debo Hacer Para Aprender A Cantar? y llenarte las pilas antes de comenzar?

Hay otras áreas en la respiración que hay que trabajar, pero te lo explicaré en el próximo artículo. Coméntame al final de este artículo como te fue con este ejercicio. Me muero de ganas por saber lo que sintieron al hacerlo.

Y más aún por ayudarte en mis Clases de Canto Online, donde me comprometo 100% con tu talento y tus metas.

 

Acerca de Juan Coto López

Juan Coto López
Juan Coto López es cantante lírico, ingeniero en sistemas, compositor y actualmente se prepara en el área de Producción Musical. Además es propietario de MusicoFiebre.com. Es un ejemplo de que no hay obstáculos para seguir la más bella de las pasiones que es la música. Ayuda a sus lectores a confiar en sí mismos y sacar su don interno al mundo.

Comments

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top