miércoles , abril 24 2019
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio / Ocio / Juegos / Angry Birds: Lecciones de marketing para la industria del entretenimiento

Angry Birds: Lecciones de marketing para la industria del entretenimiento

Angry Birds Photo Courtesy Dave Winer Creative Commons

Sin duda alguna uno de los juegos más populares de los últimos años ha sido Angry Birds. A pesar de ello, recientemente Rovio, la empresa responsable de haber creado este hit mundial de entretenimieto, se vió forzada a despedir a 130 empleados, más o menos el 16% de la fuerza laboral de la compañía. ¿Qué lecciones nos deja la crisis de Rovio? He aquí algunas reflexiones.

La primera lección, tal y como lo explicara Issie Lapowski en un reciente artícolo sobre el tema en wired.com, es que Angry Birds ha probado una vez más que la industria de los juegos móviles está hecha de hits individuales difíciles de repetir para una compañía. Es por esta razón que Rovio ha sido incapaz de producir otro éxito como Angry Birds de la misma forma en que no pudo hacerlo Zynga más allá de FarmVille o actualmente King con Candy Crush. Primera lección: ¡No hay que crear empresas complejas cuando se depende de un solo producto!

Siguiendo con lo anterior, la segunda lección importante que nos deja la actual crisis de Rovio y la incertidumbre relacionada con el futuro de Angry Birds consiste en el manejo que se le da a la marca de un producto sobre todo si esta depende de la imagen generada por algo tan efímero como un juego móvil. Si bien es cierto Rovio ha tratado de diversificar la fuente de sus ingresos produciendo mercancía y películas sobre sus pájaros enojados, la empresa finlandesa ha cometido el error de pensar que la marca Angry Birds podría mantenerse estable en el tiempo. Segunda lección: ¡Una marca no puede depender de algo tan efímero como un juego móvil!

Siguiendo con lo anterior, es fácil entender el éxito que han tenido muchos sitios de juegos de azar en los últimos años. Si miramos por ejemplo la estructura de un sitio como tragaperras.org podemos ver que en dicho juego la marca no depende de ninguna imagen en particular sino del juego en si. De hecho, los distintos temas que ofrece cada modalidad del juego (desde gladiadores hasta frutas) nos deja ver que la marca no está sujeta a ningún tipo de personajes sino que está apoyada en la mecánica del juego. ¡Simple y efectivo!

Considerando todo lo anterior, la crisis de Rovio le deja dos lecciones de marketing importantes a la industria del entretenimiento. Primero que no se deben crear empresas complejas cuando se depende de un solo producto. Segundo, que una marca no puede sostenerse con algo tan efímero como un juego móvil por más popularidad que este tenga. Veamos a ver si alguien aprenderá bien la lección.

Acerca de Daniela Gómez

Daniela Gómez
Daniela Gómez es una periodista y escritora bogotana que actualmente se dedica a generar contenido de calidad para diversas páginas en Colombia. Los temas que le apasionan son la tecnología, los negocios y el entretenimiento.

Comments

Tu aporte es valioso para todos, deja tu huella

Scroll To Top